VULCANISMO

FRANCAIS

DEUTSCH

VULCANISMO

Para la Geología el Vulcanismo son aquel conjunto de fenómenos geológicos vinculados a los volcanes, el origen y la actividad de los mismos. El concepto surge y está en estrecha relación con Vulcano quien en tiempos de los romanos y más precisamente para la mitología romana, Vulcano supo ser el dios del fuego y de los metales.

Básicamente, el vulcanismo nos explica la formación de la tierra a partir del fuego que se genera en su interior.

Los volcanes son aquellos conductos que establecen una comunicación directa entre la superficie de la tierra y los niveles más profundos de la corteza. El volcán, entonces, es aquella abertura que solemos hallar en las montañas y que cada tanto tiempo expulsa lava, gases, humos y cenizas a través de un proceso que se conoce como erupción.

La erupción en cuestión tendrá lugar cuando el magma, que es la mezcla de roca fundida y gases, se halla bajo presión, empieza a ascender hasta salir definitivamente a la superficie a través de la chimenea del volcán.

En tanto, nos podremos encontrar con los siguientes tipos de volcanes, volcán inactivo o extinto (no existen registros de su actividad eruptiva) y volcán activo (registran actividades eruptivas o en su defecto las registraron hace muy poco tiempo).

VULCANOLOGOS:

Los vulcanólogos, los geólogos especialistas en esta rama, relacionada con la geodinámica y la geomorfología, visitan frecuentemente los volcanes terrestres, en especial los que están activos, para observar las erupciones y recoger restos volcánicos como la tefra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava.

Las capas de la Tierra y los volcanes

Video link: https://youtu.be/Sb5KYOLYYTQ

TIPOS DE VOLCANES:

Estratovolcán:

Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura. Como su nombre indica, está compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida que alternan con capas de piroclastos (lapilli y cenizas).  Se forman por la alternancia de momentos de actividad explosiva con otros de emisión de coladas de lava fluida.  La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos.  Muchos estratovolcanes exceden los 2500 metros de altitud y suelen encontrarse sobre la corteza continental.

Aunque a veces se denominan «volcanes compuestos», los vulcanólogos prefieren utilizar el término «estratovolcán» para establecer una distinción, debido a que todos los volcanes, sean del tamaño que sean, presentan una estructura (de capas) compuesta, esto es, se desarrollan sobre los materiales de sucesivas erupciones.

Volcán escudo:

Un volcán en escudo es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas, por este motivo tienen una pendiente suave.

Por lo fluida que es la lava en los volcanes en escudo, no se dan grandes erupciones muy explosivas.

ENGLISH