Volcanes de Costa Rica

Costa Rica es un pais en donde influye el moviemiento de cuatro placas tectónicas: Nasca, Cocos, Pacífico y la placa del Caribe, por lo tanto es un pais altamente volcánico. Estos son algunos de los volcanes mas importantes de Costa Rica.

Volcán Turrialba

​Esta área protegida se localiza en el cantón de Turrialba de la provincia de Cartago, en la parte más oriental de la Cordillera Volcánica Central, a 24 kilómetros al noroeste de la ciudad de Turrialba.

El Volcán Turrialba forma un solo sistema en conjunto con el Volcán Irazú. Es un estratovolcán de forma ovalada y su formación se debe a eventos explosivos y efusivos de lavas, presenta tres cráteres con presencia de coladas en sus flancos.  En sus laderas se desarrollaron dos posibles conos: Cerro Tiendilla a 2971 m s.n.m. y el Armado a 2750 m s.n.m., donde es posible encontrar dos zonas de vida, según la clasificación de Holdridge: Bosque Húmedo Tropical y Bosque Premontano muy Húmedo.

Cuenta con una elevación máxima de 3340 m s.n.m., siendo el segundo volcán más alto del país, registra una temperatura promedio de 16 ºC, así como una precipitación promedio de 3000 mm a 4000 mm.

Volcán Irazú

El Volcán Irazú se encuentra ubicado a 31km al noreste de la ciudad de Cartago. 

El volcán mide unos 3432 m.s.n.m., el volcán de mayor altura de Costa Rica.


El Irazú es un volcán activo con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. Es una zona de gran importancia hidrológica. En él nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles.

El Irazú es un estratovolcán (capas diferenciadas de material volcánico), con forma subcónica irregular, características estrombolianas (con erupciones violentas) y cinco cráteres bien diferenciados. Los más importantes por su actividad reciente son el Cráter Principal, casi circular y con paredes muy inclinadas.Mide 1050 metros de diámetro y 300 metros de profundidad. 

El Cráter Diego de La Haya de 600 metros de diámetro y 100 metros de profundidad.Otros cráteres son el Playa Hermosa, el Piroclástico y la Laguna.

Volcán Barva

Se ubica a 22 km al norte de San José, en la provincia de Heredia, y a una altura de 2.906 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el tercer volcán más alto de Costa Rica, detrás del volcán Irazú (3.432 m s. n. m.) y el volcán Turrialba (3.340 m s. n. m.). Su cono está coronado por un cráter de abruptas paredes, cubierto de vegetación exuberante, y cuyo fondo se encuentra ocupado por una laguna de forma casi circular, llamada laguna del Barva, de 8 metros de profundidad y 70 metros de diámetro, y que mantiene una temperatura entre 10 y 18.oC. Junto a la laguna del Barva existen otras dos lagunas: la laguna Danta, también de origen cratérico, y la laguna Copey, de origen pantanoso. La superficie del volcán Barva abarca 1.120 a 1.500 km², lo que lo hace el volcán más grande de América Central en cuanto a su extensión.

Volcán Poas

El volcán Póas es un estratovolcán complejo y muy activo que alcanza los 2708 m s. n. m., y una de las principales cumbres del país. Es considerado uno de los centros eruptivos más importantes de Costa Rica y una de las maravillas naturales del país. A su vez, el parque que lo cobija es el más visitado a nivel nacional. El parque cuenta con un centro de visitantes, servicios básicos y senderos.

El macizo volcánico del Poás está compuesto por tres cráteres: Principal (activo), Von Frantzius (por Alexander von Frantzius, médico y explorador alemán) y Botos (en referencia a los originarios que vivían en la zona). El cráter principal tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1,32 km de diámetro en dirección norte-sur, lo que lo hace el cráter tipo géiser más grande del mundo2 y uno de los cráteres más grandes del mundo.  Se conserva activo en la actualidad, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida. Las últimas erupciones importantes fueron entre 1952 y 1954, 2014 y desde abril de 2017, presenta erupciones freáticas de considerable magnitud, que motivaron el cierre indefinido del parque por seguridad, hasta que se autorizó su reapertura en agosto de 2018.

El cráter Botos es un lago con agua color verde debido a la cantidad de ácido sulfúrico en el agua y tiene un diámetro de 365 m. Se encuentra rodeado de bosque nuboso, lo que lo hace uno de los principales atractivos del lugar, junto a la observación del cráter principal.

Volcán Arenal

El volcán Arenal está situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. 

Tiene una altura de 1670 m s. n. m. El volcán se encuentra dentro del parque nacional Volcán Arenal. Inició su último período de actividad en el año 1968, el día 29 de julio y se encuentra inactivo desde 2010.

El Arenal es un estratovolcán de forma cónica, ubicado a unos 8 km de La Fortuna. Posee un área de 33 km². Es distinguible desde considerable distancia. Se le puede ver desde distintos poblados del cantón de San Carlos como Aguas Zarcas, Pocosol, La Fortuna, La Palmera, Cutris, Venado, Florencia e incluso Ciudad Quesada, y cantones como Guatuso, Los Chiles, y Tilarán. Geológicamente pertenece a la Sierra de Tilarán y se considera al cercano volcán Chato como su hermano.

Es uno de los volcanes de Costa Rica más conocidos nacional e internacionalmente y uno de los más visitados.

Volcán Tenorio

El Volcán Tenorio está localizado en la Cordillera de Guanacaste a 6 km noreste de Cañas, y está asentado en un valle pintoresco y ubérrimo, conocido como Bijagua. Su cumbre más alta alcanza los 1916 m s. n. m.

El macizo del Tenorio consiste en cuatro picos volcánicos y dos cráteres gemelos (uno a veces llamado volcán de Montezuma). Está cubierto por sabana en las partes bajas, bosque lluvioso en las medias y bosque nuboso en las altas. Desde la falda oeste fluye el río Tenorio y desde la sur el Tenorito y el Martirio. Desde su cima se puede observar las llanuras de Guatuso y San Carlos, el Lago de Nicaragua, la Reserva de Caño Negro y el lago Arenal. Desde sus faldas serpentea el río Frío.

El volcán es conocido por sus aguas termales (con temperaturas de hasta 94 °C) y pailas burbujeantes. La actividad volcánica está compuesta por fumarolas y aguas calientes. Además en sus faldas está el río Celeste, conocido por su agua celeste y transparente; muchas cascadas en el camino con agua cristalina y limpia forman parte de dicho volcán.

Volcán Rincón de la Vieja

El volcán Rincón de la Vieja es un estratovolcán complejo ubicado en Costa Rica, localizado en el noroeste del país, en el cantón de Liberia en la provincia de Guanacaste, a 23 km NNE de la ciudad de Liberia. Posee una altura de 1895 msnm, con una extensión entre 100 y 130 km².

El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes activos y hermosos de Costa Rica. Su cúspide está compuesta de al menos nueve aperturas eruptivas localizadas en un arco NO-SE. Una de sus características principales es la presencia de gran cantidad de actividades secundarias (solfataras, fumarolas, volcanes de barro, fuentes termales y otros), algunas de las cuales se utilizan para la producción de energía geotérmica. Su última erupción ocurrió el 29 de diciembre de 2023.

El volcán Rincón de la Vieja forma parte del parque nacional Rincón de la Vieja, perteneciente al Área de Conservación Guanacaste (ACG), administrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.